Hoy en día la técnica de Ortodoncia llamada  Brackets de  Autoligados usan una tapa que mantiene el arco dentro del bracket y permite que se mueva libremente, reduciendo la fricción por lo que los dientes se mueven con más de rapidez vs a los brackets convencionales y esto hace que el  tratamiento de ortodoncia dure menos ya que su sistema de anclaje nos proporciona movimientos más rápidos.

En comparación con otros tratamientos de ortodoncia los Brackets autoligados no utilizan ligaduras externas para unirlo con el arco, ya que este hace la presión sobre los dientes para llevarlos a su posición correcta.  Cuando hace la ligación entre los Brackets y el arco tensor este se lleva a cabo por medio de un mecanismo que está asociado al propio bracket.

Los Brackets autoligados de ortodoncia tienen una construcción compleja y se ejecuta con presión infinita.  Estos Brackets  son diseñados para cada diente de forma individual. Los diseños de las bases de estos Brackets deben de incluir la adaptación para las distintas configuraciones anatómicas de las superficies dentales.

Este procedimiento de ortodoncia origina un movimiento dentario y se da cuando se va aplicando fuerza al diente a través del Brackets dental, por medio de una banda elástica. Se inicia la reabsorción ósea hacia el lado donde se presiona y la deposición ósea en el lado de tensión del diente, esto sería el proceso biológico del movimiento dentario.

Según el momento se dará la traslación, inclinación o rotación del diente, estos movimientos estarán sujetos por el contacto del alambre y los Brackets dentales, por lo que un arco de alambre grueso hará un movimiento diferente comparado con un arco de alambre más delgado y flexible. El tamaño del alambre, su dimensión y rigidez irá aumentado conforme va progresando el tratamiento permitiendo un mejor control en la forma del arco dentario.

Ventajas de los Brackets de Autoligado

  • Los procedimientos con ortodoncia tienden a durar menos por su sistema de anclaje 
  • Mayormente no se hacen extracciones dentales debido a que los Brackets permiten crear más espacio para dar mejor alineación a los dientes.
  • Los Brackets autoligados se pueden limpiar de forma sencilla por lo que se formará menos placa dental favoreciendo la higiene dental durante el tratamiento.
  • También retienen menos comida y placa bacteriana porque  no es necesario utilizar los módulos que se usan al unir el alambre al bracket en una ortodoncia convencional
  • Los brackets de  autoligado provocan menos llagas y rozaduras en los tejidos blandos resultando muy cómodos de llevar.

En fin los Brackets autoligados son recomendados para todo aquel paciente que necesite ortodoncia y para aquellos pacientes que puedan evitar extracciones y los que deseen mejorar la estética de las facciones dentales.

Necesita ayuda?